Descripición Ruta 48 Km.

 

RECORRIDO 48 km.

La salida será desde el polideportivo de Medina de Pomar.

Los 1350 primeros metros son de asfalto, continuando por una pista ancha durante 0.5 Km. En el km 2.4 el camino se estrecha y nos conduce al pueblo de Torres, primer punto peligroso del recorrido, en el que habrá un puente estrecho; los más valientes pueden optar por pasar por el río Salón.

Puente Torres Precaución
Puente Torres Precaución

 

 

Se sigue por el Brezal de Torres hasta el pueblo de Villatomil, donde comenzará la primera subida de la jornada, El Corralon (780 metros). La primera parte será muy conocida, pues es un Km del recorrido de la Mame.  Pasado este tramo, nos adentramos en un bonito y estrecho sendero que nos llevará por tramos empinados hasta el alto.

Sendero alto del Corralonvaldevacas (3) (Medium)

   

Desde el alto del Corralon, descenso por caminos y campas, segundo punto donde hay que extremar la precaución en el recorrido. La bajada sera rápida con bastante desnivel y el camino en su inicio tendrá agujeros y roderas.

bajadacorralon (3) (Medium) DSC03607 (Medium)

DSC03605 (Medium) gr1lariba (3) (Medium)

Curva pronunciada a la derecha entre los arboles.

 

 

Una vez terminado el descenso, se rueda un poco por pista y se llega a Salinas de Rosio, donde estará el  primer avituallamiento. Después de reponer fuerzas  un tramo de camino y pista  nos conduce a la ascensión grande de la jornada. 4 km para llegar al Pozo Lambrero (890 metros).

El camino se convierte en sendero y empieza a ascender , saldrá a una pista y continuara por ella unos pocos metros para desviarnos por un camino ancho que nos conduce al tramo donde esta la zona más dura de la subida hasta Pozo Lambrero.

Inmediaciones del Pozo Lambrero.

Alto pozo Lambrero
Alto pozo Lambrero

Pasado este tramo, el camino se desvía por una zona entre vegetación que alterna bajadas y subidas con terreno de piedra tipo pizarra suelta, esta zona sale a un camino con una bajada MUY pronunciada donde hay que extremar la precaución .

El recorrido llega al segundo avituallamiento cerca del pueblo de  Villaventin.

Pasado el avituallamiento comienza una subida tendida por un sedero hasta las cercanías del alto de en Edillo.

En el  km 23  bajada con 1 km peligroso, muy rápido y con mucha piedra. Extremar mucho la precaución.

Km  25 Llegada al pueblo de Villalacre. Continuar por campas hasta Angosto donde cogeremos un sendero que nos conduce hasta el Molino, por una   plataforma pasaremos el Río Salón, Precaución.

 

Molino de Angosto
Molino de Angosto
Paso plataforma madera rio salón.
Paso plataforma madera rio salón.

 

Seguiremos por senderos y caminos hasta el pueblo de Villataras, un poco de carretera y pistas nos conduce hasta llegar a la penúltima ascensión de la jornada. Una antigua calleja, muy bonita ademas de muy empinada, que la organización ha recuperado para esta prueba. Esta calleja  conduce hasta el pueblo de la Riba. Pasado el pueblo y superada la ultima parte de la subida, estará situado el tercer avituallamiento en las campas de la Riba, km 36.

Campas de la Riba
Campas de la Riba

 

Una vez pasado el ultimo avituallamiento entre los kilómetros 37 – 38 comienza la bajada, roderas, Precaución.

Terminado el descenso comienza la ultima subida de la jornada al alto de San Román.

Vistas desde el Alto de San Roman
Vistas desde el Alto de San Román

 

Pasado el alto descenso con grande agujeros y  roderas  MUY GRANDES, precaución,

Descenso San Roman
Descenso San Román Roderas

Continuaremos hacia el Brezal  y el pueblo de Torres donde tomaremos la calleja del molino para seguir hasta las inmediaciones del pozo la Peña del río Trueba, donde se han instalado unas pasarelas para salvar una zona de lastras que no es ciclable, precaución.

Pasarelas Madera Pozo La Peña
Pasarelas Madera Pozo La Peña

 

 

 

Por último, pasamos por debajo del puente sobre el río Trueba que da entrada a la ciudad por la Avenida Burgos. Apenas superar una escalera de 10 peldaños y estamos en meta.

Esperamos que os  gusten las montañas del norte de Burgos.

Sin un gran equipo de personas es imposible realizar estos eventos deportivos. Muchas gracias a todos los que colaboran en esta actividad y en todas las marchas de circuito provincial.

 

José Ramón García  Presidente C.D. BTT BURGOS NORTE

DSC01638 (Medium)

2 comentarios en “Descripición Ruta 48 Km.

  1. La explicación del itinerario me parece fabulosa y en las fotografías se aprecia la belleza del recorrido y el esfuerzo de los organizadores por el correcto transcurrir de la prueba. Mucha suerte con el evento y esperemos disfrutar todos el domingo de éste enclave.
    Me he apuntado a la copa( competición máster) lo único que no he conseguido dar con la opción de avisar para quedarnos a comer por 3,5 E gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *